La ONU pide a Barack Obama que proteja a los niños migrantes indocumentados

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, manifestó su preocupación el jueves por la posible deportación a sus países de origen de miles de niños migrantes indocumentados solos detenidos por Estados Unidos en la frontera con México.

Pillay urgió al gobierno del Presidente Barack Obama que garantice la protección de los menores.

La crisis de los niños migrantes “saca a la luz la necesidad de garantizar que los derechos de los migrantes sean protegidos, especialmente los de los niños en tránsito”, dijo Pillay en un encuentro con la Asociación de Corresponsales ante Naciones Unidas en Ginebra (ACANU).

La Comisionada manifestó su preocupación por el hecho de que Estados Unidos “parece estar tomando medidas para deportarlos”, en referencia a los niños centroamericanos que han llegado en altas cifras a ese país.
“Los derechos de los inmigrantes deberían prevalecer. Y si son menores aún más. La detención preceptiva no debería aplicarse porque va en contra del interés del menor”, apuntó.

La deportación de los niños sería viable “sólo si su protección está garantizada en los lugares a donde son enviados”, indicó la juez sudafricana, quien recordó que unos 57 mil niños solos sin sus familias se encuentran en territorio estadunidense.

Consideró que existe un peligro real para los infantes debido a la existencia de redes de tráfico y trata de personas en los países de origen, las cuales deben ser “identificadas y desmanteladas”.

A principios de junio Obama anunció la existencia de una crisis humanitaria en la frontera suroeste de Texas tras la aprehensión, en lo que iba del año fiscal 2014, de unos 46 mil niños indocumentados solos cuando intentaban entrar indocumentados al país.

Un mes después la cifra se elevó a 57 mil. El gobierno ha dicho que la mayoría de los menores son originarios de Centroamérica (Guatemala, El Salvador y Honduras) y que todos ellos se encuentran en proceso de deportación.

Pillay también dijo a periodistas que se debe castigar a las redes de tráfico de indocumentados “pero no a sus víctimas”.

La ONU había advertido el año pasado en un peligroso aumento en el tráfico de niños solos hacia la frontera sur de Estados Unidos. El éxodo fue motivado por varios factores, entre ellos la violencia en Centroamérica, la posibilidad en los últimos cuatro años de que se aprobara una reforma migratoria en Estados Unidos y la propagación de rumorees que el gobierno estadounidense no podía deportar a niños solos o madres con niños.

La ONU también señaló estar preocupada por las denuncias de organizaciones no gubernamentales sobre abusos de agentes federales estadounidenses contra menores, las que consideró “extremadamente preocupantes”.

“A estos menores se les mete en centros que, en muchos casos, no reúnen las condiciones indispensables. Están saturados, no hay higiene suficiente. Estados Unidos debería asegurar su protección”, subrayó.

La Alta Comisionada de los Derechos sostuvo que la detención de inmigrantes es el “último recurso” que debe ser utilizado contra ellos y deploró que las condiciones en los centros de detención son insalubres, sobrepoblados y que algunos de ellos no cuentan con suficientes colchones o ropa de cama limpia.

También dijo que la detención de niños es contraria al principio del interés superior del niño e instó a Estados Unidos a investigar todas las denuncias de delitos contra los niños perpetrados por agentes federales estadounidenses, y urgió a sancionar severamente a los autores.

El país que registra el mayor número de inmigrantes menores indocumentados en Estados Unidos es Honduras, con 16.546, por delante de Guatemala, con 14.086, y El Salvador, con 13.301.

El número de menores sin acompañante cruzando desde México es de 12,614, aunque éstos son deportados de inmediato a territorio mexicano.

El Departamento de Salud de Estados Unidos, por medio de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR), dijo que entre el 1 de enero y el 7 de julio liberó o entregó a 30,340 niños migrantes a familiares o tutores legales. Todos, de acuerdo con el gobierno, reciben un citatorio para presentarse ante un juez de inmigración quien determinará su futuro en el país.

Los principales estados donde han sido liberados los menores son: Texas con 4,280; Nueva York con 3,347; California con 3,150; Florida con 3,181; Virginia con 2,234; y Massachusetts con 2,205. En Arizona solo fueron liberados 186.

Israel promete destruir túneles de Hamas

Israel destruirá la red de túneles que Hamas ha construido en la Franja de Gaza creada para lanzar ataques letales contra suelo israelí “con o sin un alto el fuego”, advirtió el jueves el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, al tiempo que los militares israelíes convocaron a otros 16.000 reservistas para su campaña contra los extremistas palestinos en ese territorio densamente poblado.

Netanyahu hizo su advertencia mientras los esfuerzos internacionales para poner fin al conflicto de 23 días parecían flaquear a pesar de las cifras crecientes de muertes, que ya superaban los 1.422 palestinos, entre ellos civiles, según las autoridades sanitarias de la Franja de Gaza.

El elevado número de palestinos muertos supera el número de los que fallecieron en la última gran invasión israelí de la Franja de Gaza en enero de 2009, cuando —según grupos de derechos de los palestinos— al menos 1.410 personas murieron. Israel dijo que el objetivo de esa operación era poner fin a los ataques palestinos con cohetes.

Por lo menos 59 israelíes han muerto en los combates de este mes, la mayoría de ellos soldados: también un número de muertos mucho mayor en comparación con la campaña de 2009.

“Hemos neutralizado decenas de túneles terroristas y estamos empeñados en completar esta misión, con o sin un alto el fuego”, dijo Netanyahu. “Por eso no aceptaré oferta alguna que no permita a los militares completar esta misión tan importante para la seguridad del pueblo de Israel”.

Israel comenzó el 8 de julio una campaña de ataques aéreos contra Hamas y la expandió con una ofensiva terrestre el 17 de julio. Desde entonces, Israel dice que la campaña se ha centrado en destruir los túneles transfronterizos construidos por milicianos para realizar ataques contra territorio israelí y poner fin a los ataques con cohetes a sus ciudades.

Israel dice que ha demolido la mayor parte de los 32 túneles descubiertos hasta ahora y que la destrucción del resto le tomará unos días más.

La nueva convocatoria de reservistas se produce luego de una jornada de combates intensos durante la cual los tanques atacaron una escuela de la ONU que servía de refugio en Gaza y un ataque aéreo alcanzó una zona comercial atestada. Al menos 116 palestinos y tres israelíes murieron el miércoles.

Un funcionario de la defensa israelí, que habló bajo la condición de no ser identificado, dijo que el propósito de la convocatoria era relevar a los efectivos que se encontraban en la línea de fuego, pero otros funcionarios han dicho que no se descarta una ampliación de la ofensiva en los próximos días.

Israel ha sufrido la baja de 56 soldados y tres civiles desde el comienzo de la ofensiva. Los palestinos han lanzado cientos de cohetes a Israel —algunos de los cuales han alcanzado las ciudades más importantes— y realizado ataques a través de los túneles bajo la frontera.

El ejército israelí ha convocado a 86.000 reservistas durante la guerra de Gaza, que inició para tratar de poner fin a los ataques con cohetes de Hamas y otros grupos.

Los ataques israelíes continuaron el jueves. Testigos dijeron que las municiones alcanzaron la mezquita Omar Ibn al-Khatab junto a una escuela de la ONU en Beit Lahiya, en el norte de la Franja de Gaza. El ataque dañó los tanques de agua en el techo de un edificio vecino y envió esquirlas a la escuela adyacente donde se han refugiado decenas de palestinos desplazados por los combates.

“Las esquirlas del ataque a la mezquita alcanzaron a gente en la calle y en la entrada de la escuela”, dijo Sami Salebi, un vecino del lugar.

El funcionario de salud Ashraf al-Kidra dijo que al menos 15 personas resultaron heridas y tres de ellas se encontraban en estado crítico.

Ecuador deroga patentes de nueve medicamentos contra sida y cáncer

Ecuador abolió desde 2013 las patentes de nueve medicamentos contra el sida, enfermedades oncológicas, artritis y para trasplantes de riñones, lo cual abarata los precios hasta en 99%, indicó el miércoles la ministra de Salud, Carina Vance.

“En estos nueve procesos hemos generado el potencial de ahorro de entre 23% y 99%”, dijo la funcionaria en un comunicado, citando que un producto para combatir la artritis llega a costar 84 centavos de dólar por tableta y que con la derogatoria de la patente podrá ser producido en el país y comercializado a 1 centavo.

Vance señaló que el Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual (IEPI) concedió las “licencias obligatorias” para los nueve medicamentos, las cuales sustituyen a patentes.

“La licencia obligatoria es la autorización que otorga el Estado para producir un medicamento patentado sin requerir el permiso del dueño de la patente, mecanismo permitido en el marco de los acuerdos de propiedad intelectual de la Organización Mundial del Comercio”, anotó la cartera.

En 2009, el gobierno del presidente socialista Rafael Correa declaró de interés público el acceso a las medicinas.

“Se firmó el decreto para que más de 2.000 medicinas puedan ser producidas en el país o importar sin patentes”, dijo Correa entonces, añadiendo “nunca más medicinas con patentes, nunca más agroquímicos con patentes. Todo lo que podamos eliminar patentes y poner licencia obligatoria lo haremos”.

Entretanto, la Industria Farmacéutica de Investigación (IFI), que reunía en Ecuador a 14 transnacionales como Bayer, GSK y Pfizer, expresó: “Aceptamos democráticamente esta decisión del presidente de viabilizar legalmente este mecanismo excepcional, observando los derechos y responsabilidades consagrados en la legislación ecuatoriana, la normativa andina y los acuerdos internacionales suscritos por Ecuador”.

Liga parqueado en la punta del ranking de la Conmebol

May 25, 2011

Este martes, la Confederación Sudamericana de Fútbol actualizó el ránking de clubes el cuál fue re-lanzado la semana anterior. Liga de Quito se mantiene en el sitio más alto de la clasificación.

Los albos, con 537,83 unidades, conservan el primer lugar y lo tienen garantizado por algunas semanas o hasta meses más. Al igual que los merengues, sus inmediatos perseguidores en la tabla, ya no están sumando, por lo que el ránking está estable en la parte más alta.

No obstante, se registran algunos cambios dentro de los diez primeros. Vélez Sarsfield de Argentina, equipo que superó con cuatro victorias los Octavos y Cuartos de Final de la Copa Libertadores, escaló del octavo al séptimo lugar. El semifinalista Cerro Porteño de Paraguay también sumó y se metió al noveno puesto del “top ten”.

Los otros dos semifinalistas también escalaron. El Santos de Brasil subió del puesto 14 al 11 y Peñarol de Uruguay escaló al sitio 23. También vale destacar que, pese a haber quedado eliminada, la Universidad Católica de Chile avanzó del lugar 20 al 16.

En lo referente a equipos ecuatorianos, Emelec conserva la casilla 26; Deportivo Quito mantiene el puesto 33; Deportivo Cuenca sigue en el lugar 44; El Nacional bajó del casillero 62 al 64; Barcelona descendió del puesto 84 al 85; y Olmedo conservó el sitio 97.

A continuación, la lista de los diez primeros, más los equipos ecuatorianos y conjuntos donde militan nuestros embajadores:

1. Liga de Quito (ECU) 537.83 puntos
2. Internacional (BRA) 529.66
3. Estudiantes (ARG) 476.66
4. Cruzeiro (BRA) 304.2
5. Libertad (PAR) 262.42
6. Boca Juniors (ARG) 253.18
7. Vélez Sarsfield (ARG) 251.56
8. Sao Paulo (BRA) 228.14
9. Cerro Porteño (PAR) 220.4
10. Fluminense (BRA) 212.32
20. América (MEX) 155,4 – Cristian Benítez
26. Emelec (ECU) 135,6
33. Deportivo Quito (ECU) 103,09
40. San Luis (MEX) 87,2 – Michael Arroyo
44. Deportivo Cuenca (ECU) 76,4
46. Unión Española (CHI) 63,84 – Giovanny Espinoza
55. Atlético Paranaense (BRA) 46,07 – Joffre Guerrón
64. El Nacional (ECU) 41,18
81. Toluca (MEX) 26,75 – Jaime Ayoví
84. Monterrey (MEX) 25,6 – Wálter Ayoví
85. Barcelona (ECU) 25,5
88. Morelia (MEX) 22,4 – Joao Rojas
97. Olmedo (ECU) 16,2
110. Necaxa (MEX) 12 – Christian Suárez


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>



Copyright 2010 La Conexion Latina Inc. All rights reserved.